¿Quieres eliminar "Serranía de Guadalajara" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Serranía es una comarca ubicada en el noroeste de la provincia de Guadalajara que se extiende a lo largo de más de 3.000 km² de una agreste topografía.

Reúne un gran número de recursos naturales, histórico-artísticos y etnológicos. Muestra de ello es que buena parte del territorio de la Serranía de Guadalajara se encuentra protegido por espacios naturales tales como los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Barranco del río Dulce.

Las cumbres de la sierra de Ayllón dominan el abrupto paisaje de la parte occidental de la comarca caracterizado por sus desniveles físicos y la gran altitud de sus tierras, que tienen más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar de media. En la parte oriental las elevaciones son menores y mucho menos abruptas, no superando en muchas ocasiones los 1500 msnm.

La geología de pizarras y gneis, sobre todo en la sierra de Ayllón, junto a la naturaleza asociada de robles, sabinas y hayas, han proporcionado materiales para la construcción de la arquitectura negra. El visitante encontrará buenas muestras de ella en gran parte de los municipios de la comarca.

Numerosos castillos, templos que constituyen el románico rural y los conjuntos históricos-artísticos de Atienza, Palazuelos y Sigüenza, constituyen también algunos de los atractivos arquitectónicos y turísticos de la Serranía de Guadalajara. A estos se suma el patrimonio etnológico y cultural en forma de fiestas, como la Caballada de Atienza (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional) y las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos.

Ver más



Cómo llegar


Sé el primero en opinar