El Montsant está situada en el Priorat, y forma parte de la sierra pre-litoral. Es una zona de orografía compleja, donde confluyen distintas regiones climáticas.
Se puede separar las zonas de la sierra por su flora: en la vertiente sur encontramos las paredes rocosas del risco Major; la sierra Major, que es una zona rupícola con apenas vegetación; la vertiente norte donde encontramos salvajes bosques y barrancos profundos; el Montsant occidental donde además de zonas de bosque salvaje también hay matorrales con pinares que descienden hasta el río Montsant; y los valles de los ríos Montsant y Siurana.
Por lo que hace referencia a su fauna, podemos observar un gran número de aves, como el halcón peregrino o el águila real. Además, en las zonas más boscosas vive el jabalí o la jineta.
El parque también tiene un ámplio patrimonio histórico, ya que a lo largo de la sierra, nos encontramos masías, construcciones de piedra seca o cañadas. Sin duda el elemento más importante es la cartuja de Santa Maria d'Escaladei, construida en el s.XII.