En la zona central de Segovia se halla ubicado el pequeño municipio de Sauquillo de Cabezas, próximo al término de Turégano.
Debe su topónimo a dos elementos: en primer lugar la voz "sauquillo" hace referencia a la especie arbórea de "saúco" característica de las riberas y orillas de arroyos; en segundo lugar, de cabezas indica su antigua pertenencia al sexmo de "Cabezas" de Segovia.
Su fundación como villa cabe situarla en torno a los siglos XII y XIII. A una altitud superior a los 910 metros sobre el nivel del mar, Sauquillo de Cabezas se extiende sobre una superficie que abarca alrededor de 20 kilómetros cuadrados aproximadamente.
La población de residentes supera los 200 habitantes en la actualidad, aunque este es un dato que refleja un progresivo descenso demográfico; el turismo rural creciente en la zona hace las veces de dinamizador durante los meses de verano.
Monumentos y lugares de interés
Los paseos por el entorno natural de Sauquillo de Cabezas, la degustación de los platos típicos de la localidad y la tranquilidad de sus gentes y el ambiente son los principales atractivos de los visitantes de turismo rural que hasta aquí se acercan. Además, parte del patrimonio son:
- Iglesia de San Pedro Apóstol, bello templo que forma parte del patrimonio histórico de la localidad.
- Visita al Palacio del marqués de Casablanca, ejemplo de la antigua arquitectura civil de la zona.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta en honor a San Antonio de Padua se celebra durante el 13 de junio.
- Cada 29 de junio tiene lugar la fiesta de San Pedro Apóstol en Sauquillo de Cabezas.