En la zona occidental de la provincia de Burgos, en la vertiente noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, encontramos localizado el municipio de Sasamón, formando parte constituyente de la comarca de Odra-Pisuerga.
El término que nos ocupa queda conformado por los núcleos de Castrillo, Citores, Olmillos de Sasamón, Villandiego, Villasidro y Yudego, alcanzando entre todos ellos una población total de más de 1.270 habitantes. El municipio se extiende sobre un territorio de unos 113 kilómetros cuadrados, a escasos 30 kilómetros hasta la ciudad de Burgos. Cuenta esta localidad con una dilatada historia que se remonta a la época anterior a la dominación de la Península Ibérica por parte de los romanos; cuando éstos llegaron a la zona no hicieron sino establecerse en una villa ya constituida y a la que no modificaron su topónimo.
Monumentos y lugares de interés
Además del entorno natural que rodea al conjunto municipal y de la gastronomía típica del lugar (como los exquisitos quesos, los dulces y los asados de carnes como el cordero), existen algunos elementos de su patrimonio histórico de gran interés, como:
- Iglesia parroquial de Santa María la Real, construcción hermosa que data de los siglo XIII y XIV y que presenta elementos de la estilizada arquitectura gótica.
- Ermita del Humilladero, en cuyo interior se conserva una cruz del siglo XV.
- Puentes Romanos conservados que salvan el paso del río Brullén por Sasamón.
- Visita al Yacimiento arqueológico romano de Segisama.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta popular se Sasamón tiene lugar durante el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.