En el mismo centro del Principado de Asturias, ocupando un pequeño rectángulo del total del territorio, se halla situado el concejo de Santo Adriano, limitando al Norte con la capital asturiana de Oviedo.
Este concejo se extiende sobre una superficie de unos 22 kilómetros cuadrados y presenta una población que en la actualidad (2013) alcanza los 390 habitantes.
Santo Adriano aparece citado como territorio con entidad propia ya en la temprana fecha de inicios del siglo XII, por lo que se infiere que gozaba de tal condición con anterioridad.
El concejo de Santo Adriano ofrece numerosos atractivos a sus visitantes, principalmente constituidos por el entorno natural. Entre éstos destacan el área recreativa de Las Xanas, ubicada en el pueblo de Villanueva, y el área recreativa de Tuñón.
La iglesia de Santo Adriano de Tuñón, obra de los siglos XII-XIII con la categoría de Monumento Histórico Nacional, y la Cueva del Fornu, yacimiento arqueológico de época prehistórica, también son elementos de gran interés.