La situación geográfica del municipio de Santibáñez de la Sierra cuenta con buenos accesos. Se halla localizado en la vertiente meridional de la provincia de Salamanca, territorio perteneciente al partido judicial de Béjar. La altitud es de 610 metros sobre el nivel del mar y la distancia hasta la capital charra no alcanza los 70 kilómetros en dirección Norte.
El territorio, por otro lado, que ocupa Santibáñez de la Sierra se extiende sobre una superficie de algo más de 13 kilómetros cuadrados.
La principal fuente de ingresos de sus cerca de 245 habitantes es la agricultura, especializada principalmente en el cultivo de la uva autóctona, la uva rufete, y de la cereza.
Los residentes se organizan en torno a 3 núcleos de población: Puentes del Alagón (7 habitantes), Santa María de los Llanos (30 habitantes) y Santibáñez de la Sierra (205 habitantes); existe además el ya despoblado Casillas de las Erías.
La anécdota: el habla de los "santibañejos" tiene elementos muy singulares propios del antiguo idioma leonés, hoy convertido en dialecto.
Monumentos y lugares de interés
- Recorrido a través de las bodegas vinícolas de la localidad.
- Iglesia parroquial de Santibáñez de la Sierra.
- Recorrido a través del núcleo, donde poder dar cuenta de la arquitectura tradicional, de la plaza mayor y del edificio del ayuntamiento.
- Excursiones hasta las ciudades de Salamanca, Ledesma o Ciudad Rodrigo.
- El Parque Natural Las Arribes, dada su belleza y su escasa distancia en coche hasta la localidad que nos ocupa es un buen destino para realizar una escapada al aire libre.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales de la localidad tienen lugar durante el 28 de agosto en honor a San Agustín, pero se dilatan varios días, comenzando normalmente el día 26 y finalizando el 29.