San Justo Desvern (en catalán y oficialmente Sant Just Desvern [ˈsaɲ ˈʒust dəzˈβɛrn] 'San Justo del alno') es un municipio español de la comarca del Bajo Llobregat que forma parte del área metropolitana de Barcelona. Está a una distancia aproximada de 5,4 km del distrito de Sarriá-San Gervasio y 10,6 km del centro de Barcelona, municipio con el que limita.
Una parte del municipio se encuentra dentro del territorio de la sierra de Collserola y plenamente integrado en ella. La tipología urbana y arquitectónica conserva masías y edificios modernistas emblemáticos como el edificio Walden construido por el famoso arquitecto Ricardo Bofill Leví.
San Justo Desvern, por su proximidad a Barcelona, sus menos de 17 000 habitantes y la tranquilidad en la que se encuentra, está entre los diez municipios de renta per cápita más elevados según el barómetro del IDESCAT (Instituto de Estadística de Cataluña) y es debido a que diversos famosos, políticos, cónsules y empresarios viven en él, como el expresidente de la Generalidad de Cataluña José Montilla, el presidente de Repsol YPF S.A Antoni Brufau o los jugadores del F.C. Barcelona José Manuel Pinto, Ronald Koeman, entre otros.
San Justo Desvern está hermanado con los municipos de Camoapa (Nicaragua) y Horb am Neckar (Alemania).