San Román de Villa es una localidad asturiana que forma parte del concejo de Piloña, dentro de la comarca del Sueve. Se asienta en la sierra del Sueve junto a los majestuosos Picos de Europa, por lo que ofrece unos paisajes singulares y de gran belleza entre las altas elevaciones del interior y el litoral asturiano.
El entorno natural y cultural de San Román de Villa es de gran interés. La comarca del Sueve conserva costumbres y tradiciones y muestra su riqueza patrimonial a través de construcciones de arquitectura popular, como los hórreos y las casonas de indianos. La gastronomía goza también de un alto nivel gracias a los productos cárnicos, a los quesos y a la sidra asturiana.
El espléndido emplazamiento de San Román de Villa en la naturaleza lo convierte en un lugar idóneo para rutas, excursiones, senderismo y todo tipo de deportes de aventura. El turismo activo encuentra en la sierra del Sueve y los Picos de Europa una zona con numerosas y variadas posibilidades, desde actividades en las montañas hasta deportes acuáticos en los ríos que de ellas descienden.