San Román de Hornija se halla ubicado en el límite occidental de la provincia de Valladolid, junto a los términos del Este de Zamora, formando parte constituyente de la comarca del Bajo Duero.
San Román de Hornija se extiende sobre un territorio que ocupa unos 42 kilómetros cuadrados dedicados fundamentalmente a la ganadería y al cultivo, especialmente de la vid.
Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la Edad del Hierro y del Bronce, y parece que algunos reyes visigodos habitaron estas tierras, pero la villa que hoy conforma San Román de Hornija data de la época medieval.
Demográficamente el pueblo parece mantenerse estable en unos 405 habitantes, aunque viene sufriendo un paulatino descenso. Sin embargo, durante los meses de estío los familiares arraigados a esta tierra y el turismo rural acrecientan la población.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra que data del siglo XVI y en donde parece que se enterraron los restos del rey visigodo Chindasvinto y Reciberga, su cónyuge.
- Antiguo Puente Romano sobre el río Hornija.
- Recorridos a través de los senderos que cruzan el paisaje, bañado por el río Duero.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta de San Isidro Labrador tiene lugar el 15 de mayo.
- El 15 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Roque.
- La fiesta patronal de San Román, celebrada durante el 18 de noviembre.