La localidad de San Rafael se halla localizada en la vertiente meridional de Segovia, provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el límite fronterizo con la Comunidad de Madrid, a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.
Es en rigor uno de los núcleos de población que conforman el término municipal de El Espinar, un vasto municipio que ocupa más de 200 kilómetros cuadrados y supera los 9.215 habitantes de población. Junto a San Rafael, El Espinar se constituye por los núcleos y lugares de La Estación y Los Ángeles de San Rafael, Gudillos y Prados.
Ya en San Rafael, la población de ésta es de unos 2.650 habitantes en la actualidad. Ha sido esta zona un lugar estratégico e importante en cuanto a las comunicaciones por la Sierra desde la capital de España. Dista en unos 28 kilómetros hasta la ciudad de Segovia en dirección Norte.
En San Rafael se rodaron escenas de la película "El laberinto del Fauno".
San Rafael conserva algunos puntos de especial interés, como la iglesia de San Rafael, obra contemporánea del primer tercio del siglo XX, o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, obra sencilla ubicada a las afueras de San Rafael.
Además, sus rutas, como la que nos acerca hasta el Peñón Juan Plaza o al Mirador Cabeza Reina, nos permitirán tener vistas privilegiadas sobre este pueblo segoviano.