San Pedro de Gaíllos es un municipio localizado en la vertiente septentrional de la provincia de Segovia, a 45 kilómetros de su capital provincial, formando parte constituyente de la comarca de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Se sitúa a una altitud que supera los 990 metros sobre el nivel del mar, por lo que los visitantes deberán tener en cuenta el factor climatológico, especialmente durante los meses de verano.
El topónimo original, el que aparece en los primeros textos legales, que datan del siglo XIII, que hacen referencia a esta villa, era el de Sant Peydro de Gafiellos, haciendo referencia al santo al que demandaban protección sus pobladores y al lugar del que éstos procedían: el Valle de Gahiellos, en la zona burgalesa, la extremadura castellana de la época.
Entre los lugares de interés del municipio destacan la Iglesia de San Pedro Apóstol, construcción que se remontan a los siglos XIII y XIV y de cuya época aún conserva algunos elementos de estilo románico; la Ermita de Santiago de Rebollo, hoy en ruinas; y el Museo del Paloteo, donde los curiosos encontrarán la historia y las tradiciones propias de esta localidad.