En la franja sureste de la provincia de Salamanca, se encuentra situado el conjunto municipal de San Miguel de Valero, en plena Sierra Quilamas, a unos 60 kilómetros de distancia hasta la capital charra.
A una altitud media de unos 950 metros sobre el nivel del mar el clima suele caracterizarse por presentar temperaturas bajas y alargar los inviernos. Sin embargo, durante el verano los días son suaves y las noches frescas.
El territorio que ocupa este término municipal es de algo más de 28 kilómetros cuadrados aproximadamente, albergando en su interior una población residente de 375 habitantes en la actualidad, los cuales pertenecen al partido judicial de Béjar.
La anécdota: según se cuenta en esta tierra de leyendas, donde realidad y ficción se confunden por completo, aquí tuvo lugar la famosa batalla de Segoyuela, donde el batallón de Rodrigo, último rey visigodo, cayó frente a los musulmanes. De aquí, además, se desprende otra de las leyendas que recorren el territorio en boca de sus habitantes: la leyenda de la Reina Quilama.
El precioso entorno natural de la Sierra Quilamas y del pico Cervero, este último solo para losmás osados excursionistas, nos dará motivos para salir a sus caminos y rcorrerlos todos.