Es San Medel una localidad que se halla ubicada en el interior del término municipal al que pertenece, Cardeñajimeno, el cual se encuentra a su vez formando parte constituyente de la comarca de Alfoz de Burgos, en la provincia burgalesa de Castilla y León.
En líneas generales, el municipio de Cardeñajimeno se enclava en un paraje natural que supera los 900 metros sobre el nivel del mar, y a este respecto la consecuencia primera y visible son las condiciones climatológicas que de ello se derivan.
Los visitantes que hasta aquí se acerquen deben tener en cuenta este elemento, especialmente si viajan durante los meses de invierno. A escasos seis kilómetros de distancia de la ciudad-capital de la provincia de Burgos, accedemos a la localidad de San Medel a través de la carretera N-120 en dirección Villafranca Montes de Oca, hasta el desvío que nos lleva a la definitiva carretera de Eje de los Propios.
Sobre un paraje natural irrigado por el río Arlanzón, la villa de San Medel cuenta con una dilatada historia que se remonta hasta el siglo X como consecuencia de la política repobladora que iniciaron los monasterios cristianos. El topónimo original era el de Villabáscones.
Monumentos y lugares de interés
Es San Medel un lugar tranquilo que concentra aproximadamente 150 habitantes y donde su principal atractivo lo representa su entorno natural, por el que se puede practicar senderismo, además de los productos típicos de la zona, como el cordero asado o los níscalos de temporada. Junto a ello, el visitante podrá dar cuenta del patrimonio histórico conservado en la localidad como:
- Iglesia parroquial de San Medel que constituye el principal elemento de su patrimonio histórico-artístico.
- Fuente monumento en el interior de la localidad.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta en honor a San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo.