Encontramos situado el término municipal de San Esteban del Valle en el interior de la comarca de Arenas de San Pedro, la cual se halla a su vez en la zona meridional de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
Se sabe que los primeros asentamientos humanos en esta zona de la Península pertenecieron a los vettones, pueblo cuyo origen se suele situar en el centro de la actual Europa. Pero el hito histórico de la villa de San Esteban del Valle se da a principios del siglo XII, cuando, tomada ya la poderosa ciudad de Toledo por Alfonso VI, se repueblan los territorios de esta parte y se crea el señorío de doña Urraca. La villa medieval de San Esteban del Valle se ubicaba en la zona de la Garganta de la Majada.
Actualmente, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, el municipio que nos ocupa se extiende sobre un territorio de algo más de 37 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de alrededor de 900 habitantes. La distancia hasta la ciudad de Ávila es de 73 kilómetros en dirección Norte.
La anécdota: hasta finales del siglo XVII San Esteban del Valle no se independiza del señorío de Mombeltrán y adquiere carácter de villa cuando en dicha fecha se le concede construir una horca y la picota de ajusticiamiento.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Esteban del Valle, construcción que se inicia en el siglo XV y se proyecta bajo el estilo gótico isabelino. En 1982 fue declarada como Monumento Histórico-Artístico.
- La Capilla del Santo, obra que termina en el siglo XVII, ubicada en el centro de la localidad.
- Visita al Parque de Don Felipe Robles.
- Ermita de San Andrés, obra decimonónica.
- El Rollo jurisdiccional del pueblo, símbolo de la independencia jurídica de la villa a finales del siglo XVII.
- Cicloturismo en la Sierra de Gredos, tanto para los más exigentes como para las personas que desean realizar pequeños paseos disfrutando del paisaje.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales se celebran del 5 al 11 de febrero en honor a San Pedro Bautista.
- Para conmemorar la inauguración de la Ermita del Santo se organizan las fiestas del 7 y 8 de julio.
- La procesión del Vítor, declarada de Interés Turístico Regional.