En el límite septentrional de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y junto a la frontera con Valladolid, encontramos localizado el término municipal de San Cristóbal de Cuéllar, formando parte de la comarca conocida como Tierra de Pinares.
Se halla enclavado a una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, gozando así de estupendas vistas, y ocupa una superficie de territorio que supera los 15 kilómetros cuadrados.
La población actual asciende hasta los 185 habitantes, constituyendo pues un tranquilo pueblo donde poder descansar y poder disfrutar de la naturaleza.
La fundación de esta villa de San Cristóbal de Cuéllar parece establecerse en torno al siglo XIII, fecha desde la que se fueron forjando las historias que todavía hoy se cuentan en la zona, como la leyenda de Marina Sanz. El topónimo era, a la sazón, el de San Cristóbal de Val.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Cristóbal, en cuyo interior todavía podremos contemplar obras y elementos de gran valor.
- Ermita del Corpus Christi, templo sencillo y austero de manufactura popular.
- La fuente de Piedra Caliza, ubicada en la Plaza Mayor.
- Recorrido a través del entramado de San Cristóbal de Cuéllar donde dar cuenta de la arquitectura tradicional de la zona y algunas de las típicas casas de adobe.
Fiestas y tradiciones
- El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio de Padua.
- Cada 8 de septiembre tiene lugar en San Cristóbal de Cuéllar la celebración de los festejos en honor a la Natividad de Nuestra Señora.
- La fiesta de Santa Bárbara es el 4 de diciembre.