La localidad de San Bartolomé de Tormes se encuentra ubicada en la zona meridional de Ávila (provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), próximo al límite fronterizo que separa esta provincia de la de Cáceres, en el interior de la comarca del Barco de Ávila-Piedrahita.
En líneas generales, este pueblo se halla integra en el término municipal de San Juan de Gredos, territorio conformado en sus cerca de 95 kilómetros cuadrados de superficie por varios núcleos de población que, junto de San Bartolomé de Tormes, son los de La Herguijuela y Navacepeda de Tormes.
De la población total del municipio de San Juan de Gredos, alrededor de 375 habitantes, se concentran en San Bartolomé de Tormes unos 57 habitantes dedicados principalmente a la agricultura y a la ganadería.
La altitud a la que se encuentra el núcleo supera los 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que los visitantes que deseen acercarse deberán tener muy en cuenta las condiciones climáticas, especialmente en invierno.
La anécdota: el gentilicio aplicado a los habitantes de este pueblo es el de "bartoleños/as".
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Bartolomé de Tormes, en cuyo interior se puede apreciar un retablo de valor.
- Ermita de la localidad.
- Ruta a través de la calle de los Andrinos o las Callejuelas. Se unen así los dos barrios (el de arriba y el de abajo) en los que se encuentra dividida la localidad.
- Fuente natural de Peñanegra.
- Ruta hasta el Cerro de los Mijares, paraje natural.
Fiestas y tradiciones
- Cada 24 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.
- Las fiestas del Santísimo Cristo se organizan para el 14 de septiembre.