Salou es un municipio de 26.650 habitantes (INE 2009) situado en la Costa Daurada, a 10 km de Tarragona y a 9 de la ciudad de Reus. Es considerado la capital de la mencionada Costa, pues es su destino turístico más importante.
Fundada por los griegos el siglo VI a.C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna.
A principios del Siglo XIX, el puerto de Salou entró en decadencia y a mediados del Siglo se prohibió su funcionamiento. La ciudad comenzó entonces un proceso de conversión de puerto comercial a centro turístico.
A partir de los años 60, Salou experimentó un espectacular crecimiento urbanístico provocado por el turismo.
Y en 1995, como colofón al desarrollo urbanístico de Salou, se edifica el parque temático Port Aventura en las cercanías de la localidad.
Entre los lugares de interés del municipio hallamos la torre Vella, ordenada edificar en el año 1530 para proteger el área costera de las incursiones piratas; el Xalet de Bonet, un magnífico ejemplo del modernismo tardío; y la fuente Luminosa, obra del autor de la fuente monumental de Montjuïc en Barcelona.
Su entorno natural también es de gran valor, destacando Penya Tallada, uno de los paraísos más significativos del Cap de Salou; y punta del Cavall, un saliente que ofrece una magnífica panorámica de la costa de la localidad.
Las numerosas calas y playas con las que cuenta el municipio tampoco tienen desperdicio. La cala de Penya Tallada, cala Morisca, la conocida playa de Llevant y la playa de Ponent son buena muestra de ello.