Encontramos el término de Roturas en la provincia de Valladolid, más concretamente situado en la zona oriental de la misma, en el interior de la comarca conocida como Páramos de Esgueva, próximo al límite con Burgos y Segovia.
El clima de Roturas puede ser realmente frío durante el invierno y muy seco durante el verano y ello se debe en parte al lugar donde se ubica: a unos 830 metros sobre el nivel del mar. El territorio que ocupa es de unos 11 kilómetros cuadrados aproximadamente, constituyendo así uno de los pueblos más pequeños de Valladolid.
Su población, aunque levemente, viene experimentando un suave aumento demográfico desde hace tres lustros y en la actualidad se cifra en unos 35 habitantes. Durante los meses de verano, como ocurre en otras poblaciones de la zona, la población suele aumentar gracias al turismo rural y a familiares que tienen raíces en esta tierra.
Monumentos y lugares de interés
Los principales atractivos de que goza el pueblo son el entorno natural, sus gentes, la tranquilidad y la gastronomía local, así como el buen vino. Además, cuenta con un breve patrimonio histórico conservado, como por ejemplo:
- Iglesia parroquial de San Esteban.
- Visita al Museo de La Escuela de Ayer.
- Casas del pueblo que son muestras de la arquitectura civil del siglo XVIII, como la casa rural El Salegar.
Fiestas y tradiciones
- Celebración en honor a San Isidro, patrón de los labradores, que tiene lugar el 15 de mayo.
- La fiesta patronal de Roturas se celebra durante el primer fin de semana de agosto en honor a San Esteban.