Ròtova es un municipio situado en la zona meridional de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor.
El relieve presenta dos partes bien diferenciadas. Una se encuentra en la zona sureste, y se caracteriza por estar ocupada por una llanura aluvial constituida por los arrastres del río Vernisa y su afluente. En esta parte hallamos cultivos de regadío, especialmente naranjos.
Desde el mismo curso del río Vernisa hacia el noroeste el terreno se hace más elevado y montañoso. La mayor altura está en el cerro del Aigua (590 m).
Entre el cerro de Agua y el Alto de las Águilas nace la Fuente dels Llibrells, que más tarde da origen al barranco dels Garrofers, que corre por toda la parte norte hasta desembocar en el Vernisa.
Entre sus monumentos hallamos la iglesia parroquial y su capilla de la comunión, que fue añadida en 1901; así como el palacio de los condes de Ròtova, una casa señorial en la que vemos el escudo nobiliario y una gran columna junto a una original escalera imperial de piedra calcaria y el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, un monasterio de estilo gótico-renacentista fundado por Alfonso de Aragón y Foix en 1388.