En el interior del término municipal más amplio de Valle de Santibáñez se halla ubicado la localidad de Ros, formando parte del mismo con carácter de Entidad Local Menor, en la zona central de Burgos, provincia del noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En líneas generales, el municipio de Valle de Santibáñez pertenece a la comarca de Alfoz de Burgos, situado a una altitud media que supera los 870 metros sobre el nivel del mar.
En sus algo más de 105 kilómetros cuadrados el término comprende, junto a Ros, los otros núcleos de Avellanosa del Páramo, Las Celadas, Mansilla de Burgos, Miñón de Sanibáñez, La Nuez de Abajo, Las Rebolledas, Santibáñez-Zarzaguda, Los Tremellos y Zumel.
A la localidad de Ros se puede acceder fácilmente desde la ciudad de Burgos a través de la A-231 Palencia hasta la localidad de Las Quintanillas, lugar donde nos desviamos para alcanzar la carretera BU-V-6067 hasta alcanzar la BU-V-6015 al pasar el núcleo de Miñón que nos llevará al destino tras recorrer unos 26 kilómetros de distancia. Etimológicamente, el topónimo hace referencia a un tipo de espino que crece de forma autóctona en esta zona.
La historia de Ros se dilata en el tiempo hasta el siglo XIII, fecha donde se encuentra la primera referencia a la villa documentada.
Monumentos y lugares de interés
Además de la tranquilidad y la gastronomía que ofrece la zona y el entorno natural de Ros, los visitantes podrán ser partícipes de múltiples leyendas y dichos propios de la localidad y algunos de los restos del patrimonio histórico que todavía se conserva.
- El antiguo Monasteruelo e iglesia de Ros.
- Rutas y excursiones a través del entorno natural de Ros.
- La antigua ermita donde se dice que un día bajaron a la virgen al río para lavarla y que luego se tornó tan pesada que tuvieron que volver a subirla en procesión.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta de San Isidro Labrador, que tiene lugar durante el 15 de mayo en la localidad.