La Laguna de los Ojos de Villaverde está en El Ballestero y fue declarada Reserva Natural en 2006.
Es de origen cárstico (formación caliza erosionada por el agua): sus aguas provienen del arroyo de Pontezuelas. Existe una gran cantidad de aves que nidifican en sus aguas, como la Garza Real, el águila perdicera, el águila real, el aguilucho lagunero...
La iglesia renacentista de San Lorenzo en El Ballestero es una joya. En en entorno de El Ballestero se concentró un frondos número de sabinas, un árbol hace años en peligro de extinción.
El Ballestero comparte patrimonio natural con Alcaraz. Alcaraz y la Sierra en que se asienta es un territorio singular en el marco de las llanuras manchegas. Parecen los Pirineos: montañas y una naturaleza que desborda. La historia de Alcaraz es rica y trascendente. Merece la pena acercarse a conocerla.
En Peñascosa, pueblo del entorno de la Laguna de los Ojos de Villaverde, hay un árbol singularísimo: el Pino del Roble. Del mismo tronco crece un roble y un pino. Está en el escudo de Peñascosa.
Merece la pena pasear también por el término de Masegoso, en especial durante las fiestas de San Isidro, en mayo.
Para finalizar la escapada de la Laguna de Ojos de Villaverde, te recomendamos la visita a los pueblos de Casas de Lázaro y San Pedro.