En la zona oeste de la Comunidad de Madrid, en plena cadena montañosa, se encuentra Robledo de Chavela, situado a una altitud de unos 900 metros sobre el nivel del mar. Su territorio se extiende a lo largo de unos 95 kilómetros cuadrados, con una población que oscila entre los 3.500 y los 3.800 habitantes.
Demográficamente, se trata Robledo de Chavela de uno de los pueblos que más a crecido en los últimos años. Curiosamente, además del centro poblacional de Robledo, el municipio cuenta con otras localidades más, aunque en este caso despobladas debido al llamado éxodo rural: Navahonda, Fuente Lámparas, la Carbonera, los Degollados...).
Monumentos y lugares de interés
Robledo de Chavela ofrece al visitante multitud de lugares interesantes a los que acercarse, todos, además, de una singularidad excepcional:
- La antigua estación de ferrocarril, que data del segundo tercio del siglo XIX y que unía Madrid con Irún, en el País Vasco.
- La Casa de la Cadena, palacete real de los antiguos monarcas españoles.
- Ciudad de paso de la llamada Ruta Imperial, que daba acceso al rey Felipe II al santuario de San Lorenzo de El Escorial.
- Instalaciones de observación espacial de la NASA, con una antena de 70 metros de altura, que fue construida en el 1965.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fechada en los siglos XV-XVI, de estilo gótico.
- Via Crucis tallada en piedra.
- Ermita de Nuestra Señora de Navahonda.
- El Ayuntamiento, que data del siglo XVIII.
Fiestas y tradiciones
- El día de la Merienda, que se celebra con motivo de la llega de la estación primaveral.
- El Apedreamiento de Judas, que se celebra durante la Semana Santa.
- La Romería de la Virgen de NAvahonda, que se celebra pasados 40 días tras el Domingo de Resurrección; los visitantes, durante el recorrido, serán testigos de otros monumentos como El Humilladero o la Fuente de la Mariquita.
También puedes:
- Observar las aves; Itinerario ornitológico- Montar a caballo; Centro Hípico.
- Jugara a Padel; Instalaciones municipales.
- Montar en bicicleta; Alquiler de bicicletas
- Pasear por los bosques y disfrutar de sus vistas.