En la bella confluencia del Ter y del Freser, tocado por el estallido de naturaleza del Ripollès, Ripoll toma la capitalidad de esta comarca catalana. Bressol de Catalunya, las calles de la comtal vila respiran todavía de la historia fundacional catalana, arraigada al municipio y a la figura de Guifré el Pilós, padre del Comtat de Barcelona.
Fue el mismo Guifré el Pilós quien fundó el Monestir de Santa Maria de Ripoll, importante centro para la cultura catalana y donde hoy reposa el cuerpo del Comte Guifré. Y protegiendo esta larga historia, el incalculable valor histórico y nacional que el municipio tiene, el Puig del Ram, el Turó d'Estiuella y Comallevosa nos hablan de la magia natural de la comarca, de bellos perfiles.
Ripoll es pueblo, además, de fiestas y ferias, lleno del folklore catalán. Algunas de las más conocidas son el Mercadal del Comte Guifré, la fiesta nacional de la lana, la feria de las cuarenta horas o la Ripiganga. Varias rutas a pie y en BTT dan la oportunidad de conocer el entorno natural de la villa.