Riogordo es un municipio español de la provincia de Málaga, perteneciente a la comarca de la Axarquía.
Enclavado en pleno corredor de Periana, entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes al sur, su altitud es de 405 m sobre el nivel del mar.
Su paisaje en general de formas suaves está poblado de cereales y olivos. Uno de los parajes naturales más bellos de los alrededores de Riogordo es el Tajo del Gómer, donde el visitante puede practicar una ruta de senderismo que le llevará al Tajo bordeando el río de la Cueva.
El casco urbano se extiende sobre un terreno tan accidentado que en él se distinguen dos barrios: el barrio alto o "Cerrillo" y el barrio bajo o "La Plaza"; presentando la típica fisonomía de origen árabe con sus calles empinadas.
Destacan los edificios religiosos como la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (s. XVI) y la ermita de San Sebastián, que guarda en su interior interesantes obras de arte.
Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles en caldo, gazpacho, el ajoblanco, el pimentón y la porra campesina.
Por último, su aspecto festivo más interesante reside en la representación del Paso y escenificación de la Semana Santa llevada a cabo por los vecinos del pueblo el Viernes y el Sábado Santos que congrega cada año miles de visitantes.