La Ribera Alta es una comarca de Valencia bañada por la Ribera de Xúquer, el río que pasa por la zona y que recibe los afluentes del Magre, el río Sellent y el río Albaida.
El paisaje de la Ribera Alta está dominado por el llano. Entre sus sitios de interés natural encontramos el espacio protegido de la Murta y la Casella o parte de la Albufera de Valencia.
La comarca tiene un rico patrimonio histórico-artístico, entre el que se encuentra la ruta de los Monasterios de Valencia, o las mismas ciudades de Algemesí, Carcaixent o Alzira que atesoran una gran parte de los vestigios históricos de la Ribera Alta.
Como en el resto de la Comunidad Valenciana, su gastronomía se basa en los arroces de todo tipo: paella valenciana, arroces secos, caldosos, al horno... Además, también encontramos ricos dulces como el “arnadí de carabassa” o los “pastissets de moniato”.
La Ribera Alta tiene un buen número de fiestas durante el año. Las más importantes seguramente son las fallas a San José en marzo, o las Danzas de Guadassuar, que se celebran la última semana de agosto. También destaca la Muixeranga, una fiesta declarada de interés turístico.