Ribatajada es una localidad de la provincia de Cuenca situada en el corazón del Campo de Ribatajada. La altitud del municipio es de 970 m sobre el nivel del mar y cuenta con una población de tan sólo 111 habitantes, según el INE (2007).
Sus tierras están recorridas por el río Trabaque y el arroyo de San Vicente que, cerca del núcleo urbano, forma un atractivo salto de agua llamado La Chorrera. La población se encuentra asentada en la ladera sur de un cerro coronado con una ermita. Los campos de cultivo y huertos también ocupan gran parte del término municipal.
Los monumentos mas representativos son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la ermita de la Virgen de la Estrella. Otra edificación importante es la Casa de los Diezmos, hoy convertida en vivienda particular.
La tranquilidad del pueblo, la amabilidad de sus gentes y su situación geográfica entre los espectaculares paisajes de la Serranía de Cuenca, los pintorescos pueblos de La Alcarria y la cercanía a la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, la hacen ideal para pasar unos días de vacaciones en cualquier época del año.