En el interior de la bella comarca de Sanabria, en la zona noroeste de la provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León), encontraremos situada la localidad de Ribadelago, a 125 kilómetros de distancia hasta la capital.
En rigor, la localidad de Ribadelago forma parte constituyente del término municipal de Galende. Este, en líneas generales, ocupa un espacio geográfico de algo más de 90 kilómetros cuadrados y su población se estima en torno a los 1.375 habitantes, los llamados galendinos/as.
La historia propia del núcleo de Ribadelago se establece a partir del siglo X, en plena dominación musulmana de gran parte de la Península. Monjes de la orden del Abad Juan, desde la provincia de Al-Andulus, llegan huyendo a esta parte del Norte y, junto con civiles, se establecen en esta zona y fundan la villa.
La anécdota: aparte de algunos documentos históricos, la procedencia de los fundadores de Ribadelago se ha establecido en base al legado lingüístico conservado. En la actualidad se puede apreciar algunos rasgos singulares de su habla.
Monumentos y lugares de interés
- Rutas y excursiones a través del Parque Natural del Lago de Sanabria.
- Iglesia parroquial de Galende, dedicada a San Mamés.
- Las cruces de Ribadelago Viejo que recuerdan a los desaparecidos de la tragedia de 1959, cuando se rompió la presa de Vega de Tera.
- Alojamiento en las casas rurales típicamente sanabresas.
Fiestas y tradiciones
- En Galende se celebran las fiestas de Los Mártires cada 21 de enero.
- Fiesta municipal en honor a San Mamés el día 6 de agosto.