Las Rías Baixas gallegas conforman uno de los destinos turísticos más interesantes de España. Situadas en el litoral oeste de Galicia, se extienden desde el Cabo de Finisterre hasta la frontera con Portugal en la desembocadura del río Miño, ocupando toda la costa de Pontevedra y parte de la de A Coruña. Se caracterizan por ser rías de gran tamaño, mayores que las que ocupan el litoral norte peninsular.
Las posibilidades que ofrecen son variadas y muy numerosas. Naturaleza, historia, cultura, arte, deporte, ocio, gastronomía... La diversidad es clave debido a la gran extensión de la región y su enorme valor natural se manifiesta en tierra y mar, con espectaculares espacios protegidos como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Complejo Dunar de Corrubedo o la Costa da Vela. Las playas, resguardadas por los accidente geográficos, son uno de los puntos fuertes de las Rías Baixas con ejemplos tan interesantes como el arenal de Rodas, en las Islas Cíes, considerado por The Guardian como la mejor playa del mundo.
El Camino de Santiago cuenta con varias rutas que recorren una región en la que se pueden practicar innumerables deportes de aventura y acuáticos. La gastronomía de las rías es única en España, ya que cuenta con productos que se encuentran entre los mejores de Europa en su ámbito. Es lo que ocurre con los productos del mar como los mariscos y con los vinos albariños, que cuentan con la Denominación de Origen Rías Baixas.
Si os gustan los vinos tenéis la Ruta do Vino Rías Baixas, podéis crear vuestro propio itinerario recorriendo las cinco subzonas que la forman y disfrutar del paisaje de los extensos viñedos mientras visitais alguna bodega.