Encontramos el municipio de Revilla de Pomar en la vertiente septentrional de Palencia, provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cerca del límite fronterizo y político con Burgos y Cantabria.
Se halla ubicada a una altitud considerable, 1.045 metros sobre el nivel del mar, de la Montaña Palentina, lo cual tienen claras consecuencias en su clima, que presente inviernos duros con temperaturas media de 2,5 º C aproximadamente.
Se trata de un pequeño pueblo en el que se concentran alrededor de 25 habitantes, los cuales siguen manteniendo sus costumbres, gastronomía y celebraciones.
Sin embargo, se ha hecho notar en los últimos años un aumento en la oferta y demanda del turismo rural en la zona, lo cual completa, especialmente durante los meses de verano, la población de esta hermosa localidad.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Revilla de Pomar, construcción religiosa que data del siglo XVI, en cuyo interior podremos contemplar algunos elementos del estilo barroco. Presenta una portada de estilo renacentista.
- Degustación de los productos típicos de la localidad, dedicada especialmente al cultivo y a la ganadería.
- Visita al paraje natural de las Tuerces.
- Visita a Covalagua.
- Ruta hasta la conocida como Cueva de los Franceses y al mirador de Valcabado.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta patronal en honor a Nuestra Señora que se celebra durante el 15 de agosto. Se organizan misas, procesiones donde los niños ofrecen su fe a la Virgen y un ambiente festivo muy agradable.