Es Renedo de Valderaduey pueblos que se halla en el interior del término municipal de Villazanzo de Valderaduey, en el límite oriental de la provincia de León, junto a la frontera política con Palencia.
A su vez, y junto a Renedo, el municipio de Villazanzo de Valderaduey se encuentra constituido a través de los núcleos de Carbajal, Castrillo, Mozos de Cea, Valdescapa, Velilla, Villadiego de Cea, Villavelasco y el núcleo de Villanzanzo.
Respecto a la etimología de Renedo no se ha llegado a conclusiones definitivas, siendo posible que hiciera referencia a "lugar de ranas" (de la raíz ran). Si parece, sin embargo, acertado constatar que el núcleo de Renedo de Valderaduey ya existía a principios de siglo XII como atestiguan los textos conservados.
Monumentos, Rutas y Lugares de interés
El paisaje natural que rodea Renedo y el municipio en general es el principal atractivo de la zona, junto a la gastronomía del lugar y la tranquilidad y amabilidad de sus gentes. Con todo, señalamos algunos de los elementos del patrimonio religioso conservado en la localidad:- Ermita de San Roque, sobria y austera.
- Iglesia de San Pedro.
Fiestas y tradiciones
- El 1 de agosto tienen lugar las fiestas patronales de Renedo de Valderaduey en honor a San Pedro.
- Fiesta en honor a San Roque celebrada los días 16 y 17 de agosto.
- El Botillo, el Cocido Maragato y los Pimientos y Embutidos son los más famosos productos gastronómicos de la provincia.