El pequeño pueblo de Quintanilla del Olmo lo encontramos situado en la zona de Tierra de Campo de la provincia de Zamora (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), a unos 55 kilómetros de distancia hasta la capital a través de la CL-512.
Este término municipal que nos ocupa se extiende sobre un territorio de más de 12 kilómetros cuadrados, dedicados principalmente a las actividades del sector primario, la agricultura y la ganadería.
Las poblaciones más cercanas son las de Prado, a 1,5 kilómetros, la de Villalpando, a 4 kilómetros, y la de Villanueva del Campo, a 10 kilómetros de distancia. Demográficamente, la población de Quintanilla del Olmo presenta una tendencia negativa. Aunque es progresiva y moderada, la tendencia a emigrar a las ciudades y los núcleos más concentrados tiene la contrapartida de los abandonos. Sin embargo, el turismo rural en la zona está contribuyendo a mejorar la situación y conservar el paisaje del entorno.
La anécdota: no existen concejales de Quintanilla del Olmo debido a la población escasa del lugar.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia parroquial de San Babilés, en cuyo interior se guarda un retablo de valor realizado según los esquemas del estilo gótico.
- Ruta hasta la Ermita del Cristo de la Luz, templo sencillo y popular.
- Excursiones a través de los senderos existentes por entre los paisajes del entorno de Quintanilla del Olmo.
- Alojamiento en las casas rurales de la zona donde compartir experiencias y descansar.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales de San Babilés tienen lugar durante el 24 de enero.
- Cada primero de mayo se organiza la Rogativa de carácter cívica y religiosa con Prado, donde se da la romería de estos dos núcleos.
- Dos días después, el 3 de mayo, se celebra la fiesta de la Santa Cruz.