Quintanilla de Yuso (Quintaniella, en dialecto cabreirés) es una pedanía del municipio de Truchas en la Comarca de La Cabrera, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Quintanilla de Yuso en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:
Lugar en la provincia de León (14 leguas), partido judicial y diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Truchas. Situado en un valle inmediato al río Eria; su clima es frío; sus enfermedades más comunes fiebres pútridas y algunas parálisis. Tiene 80 casas; escuela de primeras letras frecuentada por 24 niños; iglesia parroquial (Santa María), servida por un cura de ingreso y libre disposición; una ermita deteriorada dedicada a San Tirso, y dos fuentes de buenas aguas. Confina con Cunas, Villar del Monte, Muelas de los Caballeros, Truchas y Valdavido. El terreno es flojo y le fertiliza las aguas del mencionado Eria. Los caminos dirigen a Astorga, la Bañeza, Muelas, Valdeorras (Galicia), y Ponferrada. Recibe correspondencia de la Bañeza. Producción: trigo, centeno, lino, patatas, hortaliza y pastos; cría ganados; caza mayor y menor, y pesca de truchas. Industria: tres molinos harineros en muy mal estado y algunos telares de lienzos del país. Poblción: 60 vecinos, 315 almas. Contribución con el ayuntamiento.