En la comarca de Tierra de Pinares, en la vertiente oriental de la provincia de Valladolid, encontramos localizado el municipio de Quintanilla de Onésimo, a una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar.
La existencia de antiguos castros y otros yacimientos arqueológicos indican que esta tierra estuvo poblada ya desde la Edad del Bronce (ca. s. XIV a.C.), pero la villa que se conoce como Quintanilla de Onésimo se origina en torno al siglo XI, en la extremadura castellana disputada por musulmanes y cristianos.
El territorio actual de Quintanilla de Onésimo se extiende por unos 55 kilómetros cuadrados aproximadamente y cuenta con una población que supera los 1.170 habitantes, los conocidos como "quintanilleros".
Monumentos, rutas y lugares de interés
- Ermita del Cristo de San Roque, construcción que data del siglo XVI.
- Iglesia parroquial de San Millán, erigida durante el siglo XVI. En su interior se puede contemplar un retablo de estilo barroco-manierista.
- Visita al Parque temático sobre la "Arquitectura del Vino", bodegas de Ribera del Duero.
- Puente del siglo XVI, de estilo renacentista.
- Recorridos y rutas a través de los cuatros senderos señalizados por el entorno de la localidad.
Fiestas y tradiciones
- Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora y a San Roque que tienen lugar del 15 al 16 de agosto. Se organiza una merienda multitudinaria en la plaza del pueblo.
- Fiesta de San Millán celebrada el 12 de noviembre.
- Duranta la primera semana de octubre se celebra la fiesta de la Vendimia.
Población:
1.059
INE 2017