El pueblo de Quintanas Rubias de Abajo forma parte del conjunto municipal de San Esteban de Gormaz, ubicado en la franja occidental de la provincia de Soria, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El municipio de San Esteban de Gormaz tiene una extensión de cerca de 407 kilómetros cuadrados y una población total de 3.268 habitantes. Por ello, se componen de una gran cantidad de núcleos de población, entre ellos Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Río Madre de Rejas o Morcuera.
A mediados del siglo XVIII ya se tiene noticia de la villa de Quintanas Rubias de Arriba, pero es muy probable que la historia propia de este pueblo comenzase a escribirse en torno a los siglos XIII y XIV, fecha en la que las repoblaciones cristianas empezaban a ganar territorio y poder frente a los musulmanes.
Entre los lugares de interés del municipio destacan la iglesia de San Juan Bautista; la ermita de la Virgen de los Mil Carros, levantada por el pueblo tras el milagro de la aparición de la santa; y el entorno natural de Quintanas Rubias de Abajo, en el que pueden realizarse rutas y recorridos de senderismo.