En la vertiente septentrional de Burgos, provincia situada al noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicada la localidad de Quintana María, muy próximo al límite fronterizo con el País Vasco a través de su provincia de Álava.
Es Quintana María uno de los núcleos de población que componen el término municipal de Valle de Tobalina, aunque es ésta la capital del mismo, el cual forma parte constituyente de la comarca de la Merindades. En líneas generales, el conjunto del municipio ocupa una superficie de aproximadamente 158 kilómetros cuadrados.
Monumentos y lugares de interés
Los principales atractivos de la localidad están representados por la tranquilidad y la belleza de su entorno natural, aderezado todo ese ambiente con una cocina tradicional que completa una deseadas vacaciones rurales. Además, Quintana María conservado parte de su patrimonio, como por ejemplo:
- Iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Quintana María, templo que data del siglo XIX y uno de los principales elementos de su patrimonio histórico.
- Peña de San Clemente, paraje donde se ubicaba más de una ermita de origen medieval.
Fiestas y tradiciones
- Es tradición organizan sardinadas y patatadas populares en Quintana María.
- Fiesta patronal en honor a San Juan durante el 24 de junio.