La ruta se inicia desde el Colegio "Asunción Jordán" de Puerto Lumbreras seguimos hacia la izquierda, en paralelo a la autovía, hasta coger la carretera de subida a Las Casicas.
Ya en la aldea, seguimos recto entre la huerta hasta el cortijo de los Angeles y bajamos a la rambla de Cañete hasta llegar a unas oliveras, donde termina.
Comienza entonces la senda de subida por los cabezos de El Campillo, habiendo abajo una granja y la fuente del Piojo, oculta en una pequeña cueva con baladres.
Al llegar al cortijo de El Campillo, por un camino entre los almendros, hay que remontar hasta un collado hasta la rambla de Vilerda, donde se encuentra la pequeña capilla de la Tercia.
Remontamos el cauce arenosos hasta el cruce con la rambla del Cabezo de la Jara, en el cortijo de la Monja, y seguimos hacia la derecha, por la rambla de Vilerda, pasando por el cortijo de los Morotos (aljibe), hasta llegar a Casas Hondas.
Aquí, remontaremos primero hacia la derecha y posteriormente hacia la izquierda, hasta salir al cortijo de los Mediadores (ruinas) y hallar un camino que sube para devolvernos al albergue.