Visitas guiadas a los "Cuarteles", residencias de las Corporaciones Bíblicas, esencia de la la Semana Santa de Puente Genil, conocida localmente como "Mananta".
La Semana Santa de Puente Genil constituye una manera única de entender la Pasión. En ella, las figuras bíblicas y los rostrillos que procesionan, ofrecen una de sus mayores peculiaridades.
Durante la Semana Santa, desfilan 325 “figuras bíblicas” cuyo atuendo lo forman el "rostrillo, la vestimenta y el “martirio”, datando los más antiguos del siglo XVIII. Representan personajes del Antiguo-Nuevo Testamento, agrupándose en “Corporaciones Bíblicas” que hoy son asociaciones cívico-religiosas, masculinas, que se rigen por estrictos estatutos cuyas sedes se denominan “cuarteles”, y que pueden ser visitadas.
Los orígenes de estas Corporaciones Bíblicas, que marcan la peculiaridad de la Semana Santa potana, se remontan del siglo XVII vincualdas a las cofradías. Las casas cuarteles, son lugares de convivencia de sus miembros, adornadas con multitud de cuadros, esculturas y pinturas referidas a la Semana Santa y donde aparecen expuestos los atuendos que caracteriza a cada figura bíblica relacionada con cada casa-cuartel.
En los encuentros de sus miembros se suelen leer poesías, cantar saetas cuarteleras (saetas con melodía de origen árabe cantadas entre dos hermanos y referentes a pasajes bíblicos) y brindar con le bebida tradicional de esta peculiar Semana Santa: el vino. El vino está introducido dentro de la cultura "manantera" desde hace más de trescientos años, en conmemoración del que bebiera Jesús en su última cena.