Encontramos el término municipal de Puente del Congosto situado en la vertiente occidental de la provincia de Salamanca, formando parte de la mancomunidad del Alto Tormes. El territorio pertenece al partido judicial de Béjar.
Próximo a la división provincial entre Salamanca y Ávila, el territorio municipal de Puente del Congosto ocupa un espacio geográfico de algo más de 34 kilómetros cuadrados.
La altitud a la que se encuentra, 950 metros sobre el nivel del mar, tiene consecuencias en el clima de la región, caracterizado por los inviernos fríos y largos.
Los romanos habitaron esta zona durante su dominación peninsular, incluyendo este territorio en la provincia de Lusitania, aunque son escasos los yacimientos encontrados.
La historia propia de Puente del Congosto se inicia durante las repoblaciones cristianas medievales, en torno a los siglos XII y XIII. Desde la década de los setenta, Bercimuelle se incluye en el municipio de Puente del Congosto.
La anécdota: el río Tormes que irriga este territorio municipal, además de ser lugar de ocio para los baños o fuente para el regadío de los campos, abastece a los helicópteros de emergencias durante los incendios producidos en las cercanías.