Es una fortaleza militar ubicada en la Puebla de Sanabria, localidad perteneciente a la provincia de Zamora.
Las raíces de esta población se remontan, al menos, a la época visigoda, dado que aparece mencionada como una ceca monetal con el nombre de Sanabria. Su relevancia defensiva no llegaría hasta la Edad Media, en cuanto su ubicación la convirtió en una fortaleza defensiva de la frontera con Portugal.
Tras diversas polémicas y pleitos durante el siglo XV entre la familia Pimentel y la familia de los Losada por la posesión de la Puebla de Sanabria, el tercer Conde de Benavente, Alonso Pimentel Enríquez, comienza a edificar (entre 1455 y 1499), sobre las ruinas de una vieja fortaleza, el castillo de la Puebla. Parece ser que las obras se paralizaron durante años por los pleitos que había en relación a la propiedad de la villa, y que no se terminarían hasta principios del siglo XVI. Tras las luchas que tienen lugar en Sanabria durante los años cuarenta del siglo XVII, en la Guerra de Separación de Portugal, el castillo acabó en ruinas. Las sucesivas guerras con Portugal en el siglo XVIII y con Francia en el XIX dejan al castillo prácticamente destruido. De hecho, durante la denominada Guerra de la Independencia, las fuerzas armadas españolas se plantearon, incluso, la demolición del castillo para evitar que fuera usado por los franceses.
A partir de ese momento y durante casi un siglo, el Ayuntamiento dará al castillo los más variados usos, desde cárcel municipal hasta almacén de paja o gallinero. Posteriormente, ya en la década de los años noventa del siglo XX, el castillo adoptará un uso decididamente cultural al instalarse en él definitivamente la biblioteca (1991), la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. En el año 2006, la Torre de Homenaje del castillo, popularmente conocida como el Macho, se convirtió en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, merced a un proyecto de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, mientras que la Casa del Gobernador se convierte en 2007 en el Centro de Recepción de Visitantes.
[Wikipedia]