El municipio de Puebla de la Sierra cuenta con un total de 91 habitantes, los cuales se extienden sobre un territorio de aproximadamente 58 kilómetros cuadrados, a una altitud de 1.161 metros sobre el nivel del mar. Puebla de la Sierra se encuentra ubicado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, a 98 kilómetros de la capital, en plena cadena montañosa madrileña.
De modo anecdótico, llama la atención que hasta no hace mucho (1940) este pueblo fue conocido como Puebla de la Mujer Muerta, título no muy atractivo turísticamente, y que quizás convenga preguntar el origen a sus propios aldeanos. Puede accederse a la localidad a través de la autopista A-1, hasta el desvío de Buitrago, o a través de la carretera M-130, por la cadena montañosa, hasta Puebla de la Sierra.
Monumentos y lugares de interés
Los monumentos que ofrece esta localidad a los visitantes son principalmente muestras de arquitectura religiosa. Aunque, dados los orígenes del pueblo, pueden verse restos de elementos arábigos conservados desde la época de la dominación musulmana:
- La ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que data del siglo XVI.
- La iglesia de la Purísima, que se dado en fechar en los siglos XVI-XVII, como dato probable.
- La Fuente Árabe, muestra de la avanzada ingeniería de los musulmanes de la época y de la alta cultura de que fue poseedora.
Fiestas y tradiciones
Además de las comunes celebraciones de cultos cristianos en honor de los santos del pueblo, en Puebla de la Sierra puede verse el singular carnaval que realizan:
- Día de la Botarga, el Carnaval, donde los habitantes hacen vestir a un ternero mientras se saborea la sangría tradicional.
- La fiesta de San Marcos, que se celebra al final del mes de abril, donde los visitantes podrán degustar el famoso pan de anís.
- La fiesta de San Isidro, que se celebra con productos autóctonos, como el pan o las rosquillas.
- La fiesta de la Virgen de Dolores, que se celebra a mediados del mes de septiembre, durante el fin de semana.