Cerca del límite fronterizo con Portugal, en la vertiente suroeste de la provincia de Salamanca, encontramos el término municipal de Puebla de Azaba, territorio perteneciente al partido judicial de Ciudad Rodrigo.
A 115 kilómetros de distancia en dirección noreste hasta la capital charra y a una altitud media de 670 metros sobre el nivel del mar, el territorio de este municipio que nos ocupa se extiende a lo largo y ancho de 26 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Esta zona fue territorio romano de la provincia hispana de Lusitania; de ello quedan algunos restos en el municipio. Tras ello, los musulmanes configuraron parte del relieve hasta que los repobladores cristianos conquistaron la zona en torno al siglo XIII.
Desde entonces, la historia de Puebla de Azaba ha estado caracterizada por las continuas guerras entre España y Portugal.
Entre las múltiples posibilidades que ofrece la localidad destacan las rutas y excursiones a Portugal por las poblaciones cercanas como Almeida, Sabugal, Alfaiates, Vilar Maior o Sortelha, y el realizar una visita a la iglesia parroquial de la localidad.