El convento de San Francisco, se terminó de construir en 1543, gracias a Felipa de Sotomayor, tía de Fray Juan de la Puebla. Es de estilo herreriano y delante la puerta tiene un patio con una cruz en homenaje a los caídos. La iglesia consta de una única nave, con una cúpula y una capilla en cada lado.
Fue lugar de noviciado de la Orden Franciscana de la provincia de Santa María de los Angeles hasta su posterior traslado al monasterio de Guadalupe.
Con la desamortización de Mendizábal, pasarían a manos privadas la mayoría de las dependencias del convento, salvo la iglesia; de manera que se aprovecharían para construir viviendas particulares.
En la actualidad se conserva en perfecto estado la iglesia, utilizándose para actos litúrgicos. En ella se encuentra la patrona del pueblo, la virgen del Rosario.
Además también se han recuperado otras dependencias de las que tuviera el antiguo convento.
Donde en su día estaban las bodegas, actualmente se encuentra el museo etnográfico. Y donde antes se encontraban las dependencias de los frailes, actualmente se encuentra el albergue municipal.
[Wikipedia]