Es un templo del s. XVI que se cree que se levanta sobre el solar de una antigua mezquita que posteriormente fue adaptada a fortaleza.
Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del castillo y el campanario sobre una de las torres de defensa. El templo es de estilo gótico y tiene planta basilical.
Su fachada principal es renacentista con aportaciones barrocas.
Del antiguo casillo sobre el que se asienta la iglesia, sólo queda en pie esta torre y la puerta de levante de la fortaleza, más conocida como “el Arquito”.
El castillo de acabó de construir en 1320 y tenía planta de un cuadrado irregular de 95 a 100 metros de lado, con puertas al norte, este y sur.
La del norte pudo ser la actual “puerta de los novios” de la iglesia, la del sur estaría en la desembocadura de la calle Amargura con la calle Morería, y la del este sería el Arquito. Los últimos torreones del castillo fueron derribados en 1791.
El castillo se erigió en este lugar estratégico, a unos 400 metros de donde estarían situadas las posadas que darían nombre a la villa, para defender la zona de ataque de las razzias musulmanas (benimerines).
Por la puerta del norte se salía a la fuente de Triana, la puerta del sur daba salida a la Morería y al Guadalquivir.
La iglesia ha sufrido muchas reformas, en 1554 se colocó el campanario de estilo gótico sobre la torre.
[Wikipedia]