El Mercáu Tradicional de Porrúa –una iniciativa de la Asociación Cultural Llacín– pretende la representación de un mercado antiguo, fechado antes de la revolución industrial, en el cual se manifiestan los oficios artesanos, la música y el folclor, los animales autóctonos, los personajes, las actividades teatrales, los productos del campo y toda la etnografía de la región.
Aunque en este mercado el espectáculo juega un papel muy importante, su finalidad última es apoyar las tradiciones asturianas, su conservación y el fomento de las mismas; de la cultura popular, de la artesanía y de todo el resto de las manifestaciones que definen la vida tradicional.
De este modo, el visitante puede, por una parte, familiarizarse con los productos de la zona, comprobar cómo se fabrica y comprar las distintas especialidades de artesanía; por otra, conocer otros aspectos de la cultura tradicional, tales como instrumentos, música, bailes y danzas, etc. Además, la conjugación de puestos y talleres, con grupos folclóricos, pasacalles de gigantes y cabezudos, malabaristas, etc., hacen de este mercado un lugar idóneo para el encuentro y diversión de personas de edad muy dispar.
El Mercáu Tradicional es una actividad en la cual la asociación fue pionera en Asturias, en el año 1995, y referencia en numerosas localidades que pusieron en marcha actividades similares. La celebración de este «mercaú» se realiza todos los años el cuarto fin de semana de agosto.