En el límite occidental de la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, cuya frontera del Oeste es ya el océano Atlántico, se halla ubicado el municipio de Ponteceso. Los accesos a este municipio están bien señalizados y por carreteras comarcales como la C-552 para arribar a Coruña tras recorrer 33 kilómetros de distancia. La ciudad de Santiago se encuentra a 45 kilómetros aproximadamente. El territorio de este municipio, por lo demás perteneciente a la comarca de Bergantiños, se extiende sobre una superficie de unos 92 kilómetros cuadrados aproximadamente. Cuenta Ponteceso con una población cercana a los 6.350 habitantes y, como es común en Galicia, está regido y estructurado a través de 14 de entidades parroquiales.
Monumentos y lugares de interés
Además del gran valor paisajístico que se le otorga a este municipio, entre sus principales muestras patrimoniales encajadas en el entorno natural destacan las que siguen:
- Visita al Pazo de Rebordáns, muestra de la arquitectura civil de la zona, hoy adaptado como alojamiento, en San Salvador de Pazos.
- La iglesia de San Xián de Brantuas, construcción de época medieval, aunque reconstruida.
- La iglesia de San Vicenzo de A Graña, que data del siglo XVII, de estilo barroco.
- Rutas a través de los distintos recorridos de senderismo que propone el ayuntamiento de Ponteceso.
Fiestas y tradiciones
- La Fiesta del Percebe en Corme, que tiene lugar un sábado de julio, en función de las mareas y la pesca.
- La Feira das Fabas en A Trabe, celebrada durante el mes de octubre.
- La Feria del Pulpo, que se celebra durante la Semana Santa.
- La Fiesta de las Flores, celebrada el último fin de semana de mayo.
- La Fiesta de la Pilarica, el 12 de octubre en Tella.