El municipio de Piñuecar se encuentra en la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de 1.062 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la comarca del Valle de Lozoya.
Piñuecar-Gandullas cuenta con una extensión de aproximadamente 19 kilómetros cuadrados y una población total de 187 habitantes, según los últimos datos obtenidos; es, pues, una localidad pequeña, cuya principal fuente de ingresos proviene tanto del turismo rural como de la agricultura.
Esta localidad se encuentra a una distancia de 85 kilómetros de Madrid. Las carreteras que dan acceso a Piñuecar-Gandullas puede realizarse tanto por la A-1 con vehículo propio o transporte público: líneas 196, desde la Plaza Castilla en Madrid, ó 181 y 182 desde el municipio de Buitrago.
Monumentos y lugares de interés
Aunque de orígenes inciertos, las tesis más probables sobre el municipio se basan en el lógico desplazamiento de la población de municipios cercanos a Buitrago. Sin embargo, la época medieval parece haber dado forma al pueblo y su singular carácter arquitectónico:
- La iglesia de San Simón, que data del siglo XVI, en cuyo interior el visitante podrá observar el arco de medio punto.
- La Casamata, testigo silencioso de los acontecimientos bélicos de la Guerra Civil Española.
- La Fragua de Piñuecar, testimonio de la antigua forma de vida de sus pobladores.
- Cercano al municipio de Piñuecar-Gandullas se encuentra la estación de Seguimiento de Satélites.
Fiestas y lugares de interés
Como la mayor parte de los municipios españoles, la localidad de Piñuecar-Gandullas tiene la costumbre de celebrar anualmente una serie de actuaciones que tienen como objetivo honrar a los santos y patrones del pueblo:
- La fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario, que se celebra el término del mes de junio.
- La fiesta de Nuestra Señora Virgen de la Paz, que se celebra al inicio del mismo mes, junio, y donde los visitantes podrán gozar de actuaciones, actividades culturales, verbena, etc.