Con alrededor de 283 habitantes y una extensión aproximada de territorio de 26 kilómetros cuadrados, el municipio de Pinilla de Buitrago se ubica en la vertiente norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Tiene buenos accesos por carretera, tanto con vehículo propio como mediante líneas de autobús públicas: a través de la autopista A-1 ó la carretera M-634; también se accede con las líneas 195 de autobús que salen desde la Plaza Castilla en Madrid. La capital queda a 76 kilómetros de Pinilla de Buitrago.
Tanto Pinilla como Gargantilla del Lozoya están dirigidos bajo el mismo ayuntamiento, formando así un municipio con dos núcleos principales, desde principios de siglo XX.
Monumentos y lugares de interés
Los visitantes de esta localidad podrán contemplar especialmente las muestras de arquitectura religiosa de la zona, relacionada estrechamente con los orígenes medievales de ambas localidades:
- La iglesia de la Santísitma Trinidad, rehabilitado en los últimos decenios.
- Ya en el núcleo de Gargantilla se ubica la iglesia de San Benito Abad, que data de fechas cercanas a la nuestras.
Fiestas y tradiciones
El conjunto de celebraciones que tienen lugar en el pueblo de Pinilla de Buitrago tiene estrecha relación con los cultos cristianos a los santos/as a los que adoran los aldeanos:
- La fiesta de la Santísima Trinidad, que se celebra durante el mes de mayo, y donde los visitantes podrán hacerse eco de las danzas y cultos que allí se dan cita.
- Las fiestas de San Benito y San Benitín, se celebran en agosto y marzo respectivamente, aunque ubicados en la localidad de Gargantilla de Lozoya.