Pessonada es un pueblo del antiguo término de Hortoneda de la Conca, y del actual de Conca de Dalt, en el Pallars Jussá en la provincia de Lérida. Está situado bajo el imponente Roc de Pessonada, en el extremo de levante de la Sierra de Pessonada.
Junto con Hortoneda, Herba-savina y el Mas de Vilanova o Vilanoveta formaba este término de Hortoneda de la Conca.
Pessonada, a veces llamada Pessonada y Mas de Vilanoveta fue uno de los ayuntamientos formados en 1812 a partir del despliegue de la Constitución de Cádiz. Este municipio pervivió hasta febrero del 1847, cuando, al no tener el mínimo de 30 vecinos (cabezas de familia), no pudo mantener su ayuntamiento independiente, y se vio obligado a agregarse al de Hortoneda.
Aunque muy desfigurado por las modificaciones sufridas a lo largo de los siglos, el pueblo de Pessonada conserva algunos elementos del antiguo pueblo cercado. La red de las calles y los largos tramos en que las casas configuran lo que fue el cercado acompañan la presencia aún efectiva del portal de Aramunt, por donde sale el camino que conducía a aquel pueblo vecino.
La iglesia de Santa María de Pessonada, parroquial agrupada a Salàs de Pallars, está en el centro del pueblo, insertada en medio de las casas del pueblo. Tiene un campanario de torre de planta octogonal. Dos pinturas románicas sobre tabla procedentes de Pessonada se conservan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Al norte del pueblo, a unos 450 metros de distancia, está la ermita románica de la Virgen de la Plana, con una imagen de la Virgen, románica, conservada en una casa particular del pueblo.