La localidad de Peñalba de Manzanedo se halla inmersa en el interior del territorio que ocupa el término municipal más amplio de Valle de Manzanedo, el cual se encuentra a su ven formando parte constituyente de la comarca de Las Merindades, junto al límite fronterizo con Cantabria, Norte de Burgos.
En líneas generales, el municipio de Valle de Manzanedo se extiende sobre un territorio que ocupa algo más de 70 kilómetros cuadrados y sobre los que se agrupan los diecinueve núcleos de población que lo conforman, como Peñalba Manzanedo, Población de Arreba, Argés, Crespos, Mundóval, Vallejo o San Miguel de Cornezuelo. Se sitúa Peñalba de Manzanedo a escasos 15 kilómetros hasta el núcleo de Villarcayo, partido judicial del cual dependen sus habitantes, y a una altitud de unos 680 metros sobre el nivel del mar.
La población actual es baja, situándose entre los 3 y 5 habitantes. El turismo rural, no obstante, revitaliza en parte la zona, tomando de ésta al tiempo la tranquilidad natural y las experiencias y platos de sus gentes.
Monumentos y lugares de interés
Además del entorno natural del que participa Peñalba de Manzanedo junto a otros núcleos, los visitantes podrán dar cuenta de parte del patrimonio histórico-artístico de la localidad y los alrededores, como por ejemplo:
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Peñalba de Manzanedo, antiguo templo cuya construcción se remonta a los siglos XII y XIII, realizado según los parámetros del estilo románico imperante en la época. La existencia de esta iglesia muestra la temprana repoblación que tuvo lugar en la zona y el momento en el que cabe situar la fundación de la villa medieval.
- Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, patrimonio natural.
Fiestas y tradiciones
- Celebración de la fiesta patronal de la Virgen de la Merced durante el 24 de septiembre. Actualmente esta festividad no suele tener lugar dada la escasa población del término.