Pedro Bernardo es una villa medieval que data del siglo XII, cuando esta era zona de frontera, disputas y batallas entre musulmanes y cristianos del reino de Castilla. Sin embargo, esta tierra ha sido poblada desde antiguo por culturas como la celta o los romanos.
Este término municipal de Pedro Bernardo se encuentra situado en la zona meridional de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), en la comarca de Arenas de San Pedro, junto al límite fronterizo que separa esta provincia de la de Toledo (Castilla la Mancha) y de la Comunidad de Madrid. Se sitúa a más de 800 metros sobre el nivel del mar, ocupando un espacio geográfico de más de 68 kilómetros cuadrados. En su interior se organizan alrededor de 1.055 habitantes en la actualidad, dedicados principalmente a las actividades de la agricultura, ganadería y la artesanía. La anécdota: el gentilicio aplicado a las gentes del lugar es el "cuchareros". Este apodo o remoquete parece provenir de una antigua habilidad de los habitantes del lugar para fabricar utensilios de madera como las cucharas.
Monumentos y lugares de interés
- Monumento de tipo megalítico en el territorio municipal que documentan la existencia de asentamientos prehistóricos. El menhir se remonta al siglo VI a. C.
- Edificio del Antiguo Ayuntamiento de la villa, construcción que data del siglo XVI.
- Iglesia parroquial de San Pedro Advíncula, obra erigida durante el siglo XVII.
- Ermita de Santa Ana, templo de finales del siglo XVIII.
- Ermita de San Sebastián, que data del siglo XVIII.
- Visita al Mirador del Puerto de Pedro Bernardo.
Fiestas y tradiciones
- El 16 de agosto se celebran las fiestas que honran a San Roque.
- Cada 14 de septiembre tienen lugar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz.